Japón y España, 150 años | ‘Mi nombre es Koji’ primer premio del Certamen de Cortometrajes
15926
post-template-default,single,single-post,postid-15926,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,overlapping_content,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

17 Mar ‘Mi nombre es Koji’ primer premio del Certamen de Cortometrajes

El 15 de marzo, los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen acogieron la gala de entrega de premios del Certamen de Cortometrajes Japón y España, 150 años, organizado por la Embajada del Japón en España, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Los participantes debían poner de manifiesto las influencias culturales mutuas entre ambos países o cualquier motivo que les vinculara y el fallo del jurado, compuesto por Isabel Coixet (‘La librería’), Pablo Berger (‘Blancanieves’), la fotógrafa Yuko Harami (‘Blancanieves’), los cortometrajistas Esteban Crespo (‘Aquel no era yo’) y Javier Yáñez (‘Mighty boy’), y el director del Latin Beat Film Festival de Tokio Alberto Calero, fue el siguiente:

MI NOMBRE ES KOJI, de David Muñoz

CARMEN, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán

DONOSTI MONOGATARI, de Pedro Mambrú

Durante el acto, en el que se proyectaron los cortos finalistas, el Embajador del Japón en España, Masashi Mizukami, felicitó a los participantes por el buen rato que les habían hecho pasar a los casi 200 asistentes reviviendo la amistad entre Japón y España en sus narraciones cinematográficas.

Por su parte, el director Pablo Berger destacó del palmarés que “los tres cortos premiados son tres historias muy personales en las que hay mucho corazón. Ha sido muy difícil y el nivel ha sido altísimo, y yo espero que haya una nueva edición del certamen por el 151 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España”.

La fotógrafa japonesa Yuko Harami aseguró que le hacía muy feliz haber comprobado, gracias a este certamen, que “haya tanta gente con amor” a su país en España.

Esteban Crespo quiso poner de relieve la calidad artística y la variedad de miradas en los cortos participantes: “Ha sido un éxito conseguir tantos cortos de una temática tan concreta como la relación hispano japonesa, de la que por cierto yo he aprendido mucho viendo las piezas”, dijo.

El corto ganador, ‘Mi nombre es Koji’, un homenaje a la famosa serie de anime japonesa ‘Mazinger Z’, también se alzó con el primer premio del público, consistente en un viaje a Tokio para dos personas gentileza de Logitravel. El segundo premio del público, por cortesía de Suntory Whisky, fue para ‘2092’, de Andrés Manzano. Además se otorgaron dos menciones del jurado para ‘Orion’, de Iván Mulero, y ‘Un haiku de amor moderno’, de Elena Álvarez y Marta Ambel Meyer.

Durante la gala, presentada por la actriz Alejandra Meco (‘Acacias 38’) y amenizada por un concierto de taiko (tambores japoneses) a cargo del grupo Issho Daiko, el jurado resaltó la gran calidad de los cortometrajes presentados e instó a los participantes a que continúen haciendo proyectos que les apasionen. Al finalizar el evento se ofreció un cóctel de comida y bebida japonesa ofrecido por la Embajada del Japón en España y Suntory Whisky, durante el cual se pudo disfrutar de la demostración de shodo (caligrafía japonesa) del artista Mitsuru Nagata.

Los cortometrajes ganadores se podrán visionar a lo largo del II Ciclo de Cine Japonés en Madrid, que se está celebrando hasta el próximo jueves 22 de marzo en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen y en los cines Paz, con seis películas japonesas de estreno: ‘A Silent Voice’, ‘Lu Over the Wall’, ‘Verano de una familia de Tokio’, ‘Jojo’s Bizarre Adventure’, ‘Isla de perros y Fireworks’. Este ciclo también se enmarca dentro de las actividades que conmemoran el 150 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y España y cuenta con el apoyo de la Fundación Japón.

No Comments

Post A Comment